Centro Integral de Saúde da Comarca do Deza

Lalín. Pontevedra

2019

Consellería de Sanidade. Xunta de Galicia

El edificio se acomoda en un solar de amplias dimensiones pero de geometría compleja con frente a dos viales que condicionarán su posición y accesos.

El desnivel de la parcela obliga al edificio a posicionarse de forma escalonada adaptándose a la orografía del terreno. Buscando de esta manera minimizar el impacto volumétrico del edificio en el entorno.

Los condicionantes del lugar, el alto grado de concreción del programa, junto con unos criterios de diseño basados en la estricta funcionalidad y durabilidad del edificio, son el punto de partida fundamental para el desarrollo del proyecto.

El edificio pretende acomodarse en el desnivel existente, con una presencia sensible al entorno y al clima, encontrando su lugar en la parcela y generando, con la disposición de sus partes, los espacios libres, zonas de acceso. Vistas las posibilidades de superficie y ocupación de la parcela se plantea distribuir el programa de necesidades en 3 plantas correspondientes al centro de salud y otra planta para el PAC y usos privados.

El edificio presenta un esquema muy sencillo de dos patios interiores a modo de claustro a donde se vuelcan las zonas de espera y las circulaciones de público. De este modo el usuario se orientará perfectamente dentro del edificio evitando desplazamientos inútiles.

Se coloca ligeramente elevado sobre el terreno protegiéndolo de las humedades del subsuelo mediante un forjado sanitario de altura 2m. Así, se genera un pequeño espacio público que facilita los accesos, tanto al Centro de Salud como al PAC.