Rehabilitación integral del edificio administrativo de la Xunta

C/ Gregorio Hernández. A Coruña

2018

En colaboración con Manuel Vázquez Muíño

 

Axencia Galega de Infraestructuras. Xunta de Galicia

La construcción data, según la documentación de proyecto, del año 1971 en ella se contempla la creación de la Jefatura Provincial de Sanidad en A Coruña. El edificio se compone de dos volúmenes claramente identificables. La principal es una pieza prismática de planta rectangular con frente a la calle Gregorio Hernández. Este volumen se compone de cinco plantas. El otro volumen, de forma ovalada, se encuentra conectado con el principal con zonas de paso en los diferentes niveles. Consta de cuatro plantas, si bien la última planta ocupa menos de la mitad de superficie que el resto. Se rehabilitará de forma integral cambiando fachada, cubiertas, distribuciones interiores, accesos, comunicaciones verticales e instalaciones.

Imagen renovada del conjunto del edificio con materiales y sistemas constructivos contemporáneos con una estética más propia de un edificio institucional y singular en un entorno de uso principalmente residencial.Las plantas quedarán diáfanas o con divisiones de tipo ligero sin ningún tipo de tabiquería o revestimiento más allá de los locales técnicos o aseos.

Se practicarán nuevos huecos en fachada renovando por completo las carpinterías exteriores. Tanto en las nuevas fachadas como en las conservadas en parte se colocará una fachada ventilada de aluminio con carpinterías de aluminio protegidas por una celosía también de aluminio que conformará un edificio perfectamente aislado y protegido de las inclemencias metereológicas.