IGLESIAS VEIGA

Centro Cívico en Canido, Centro para personas mayores y Centro Infantil

CPHD_Designer_ENC/ Poeta Pérez Parallé, Ferrol

2015

Se abre al paisaje situado al Noroeste hacia la ría  mediante una galería que potencia las vistas y protege del soleamiento, a la vez que se protege al usuario de los fuertes vientos dominantes del Noreste.  Se busca la orientación sur para los espacios de estancia, y la  luz natural en aulas y zonas polivalentes. La disposición de lucernarios en cubierta permite mejorar la aportación de luz solar y ganancias térmicas a las estancias y a la vez enriquece los espacios con distintas iluminaciones y sombras.Edificio aislado, con una volumetría compacta y funcional.  El programa se desarrolla en una planta,  con un patio interior de gran tamaño que funciona como espacio de relación y  “aula exterior”.

Partiendo de  un criterio clave de búsqueda de sostenibilidad y un comportamiento energético eficiente se construye el edificio con criterios del estándar  Passivhaus, que busca edificios de consumo energético casi nulo, con fin de adaptarse a la Directiva Europea de ahorro energético 31/2010,   consiguiendo un edificio con gran estanqueidad, un consumo energético muy bajo debido a las escasas demandas de energía para calefacción y un espacio confortable para sus usuarios.  Será uno de los primeros edificios de uso público en certificarse en España en el estándar Passivhaus.

IGLESIAS VEIGA

IGLESIAS VEIGA PATIO 1